¿Qué es la glucosa?

Posted by on April 29, 2013 in Salud | 0 comments

¿Qué es la glucosa?

Cada vez que escuchamos hablar de una alimentación sana, la necesidad de cuidar el nivel de azúcar en sangre y las formas de evitar la diabetes, solemos encontrarnos ante la misma palabra, una y otra vez, y que nos hace preguntarnos qué es la glucosa.

¿Glucosa y azúcar es lo mismo? ¿La glucosa es un carbohidrato? ¿Cuánta glucosa es necesaria? A todo ello nos referiremos en este artículo, intentando profundizar en la importancia de la glucosa para el organismo.

Funciones de la glucosa

La glucosa es una forma simple de azúcar que cumple una importante función en nuestro organismo, ya que es la responsable de brindar energía a las células de nuestro cuerpo. A nivel químico, la glucosa cuenta con seis átomos de carbono, doce átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno.

Para que la función primordial de la glucosa se lleve a cabo, el organismo necesita obtenerla de los diferentes tipos de carbohidratos que consumimos a diario. Para ello, es fundamental el rol que desempeñan el hígado y los riñones para sintetizar la glucosa a partir de los carbohidratos.

Claro que para que esta forma de energía liberada en el torrente sanguíneo tenga acción directa sobre las células de todo el cuerpo es necesario la presencia de insulina, una hormona que es liberada por el páncreas, cuando sube el nivel de glucosa en la sangre, es decir, luego de la ingesta de los alimentos.

La glucosa que no es utilizada por el organismo es transformada en glucógeno por el hígado y los músculos, donde también es reservado, todo ello mediante un proceso llamado glucogénesis. Cuando no se puede almacenar más glucógeno, este se transforma en grasa corporal.

Por ello, si consumimos muchos hidratos de carbono y azúcares con frecuencia, la cantidad de glucosa en sangre será mucho mayor de lo recomendado, provocando primero un aumento de peso por acumulación de grasa, y a la larga problemas más serios, como la diabetes.

Niveles normales de glucosa en sangre

En términos numéricos, los valores normales de glucosa en sangre se sitúan entre los 70 a 100 mg/dL.

Si el nivel de glucosa está por debajo de lo normal, entonces hablamos de un caso de hipoglucemia. En cambio, cuando el nivel de glucosa en sangre excede el promedio deseado, nos encontramos ante un caso de hiperglicemia.

Cabe recordar que luego de cada comida, aumenta la glucosa en el organismo por un lapso de una hora, aproximadamente, para luego volver a los niveles normales.

Hiperglucemia

Los casos de hiperglucemia implican ante todo un malfuncionamiento del organismo, con una baja producción de insulina que deriva en un alto contenido de glucosa en sangre, común en personas que sufren de diabetes. Hay varios síntomas a los que se debe prestar atención como indicadores:

Sequedad de la boca
Ganas de orinar con excesiva frecuencia
Mucha sed
Problemas de apetito
Fatiga y debilidad.
Visión borrosa
Dolores de cabeza.
Hipoglucemia

Los bajos niveles de glucosa en sangre también pueden derivar de un caso de diabetes, problemas de páncreas o riñones, así como una enfermedad del hígado. También es causada por excesivo consumo de alcohol o por una alimentación insuficiente en hidratos de carbono. Estos son algunos de los síntomas de hipoglucemia:

Palpitaciones y ritmo cardíaco acelerado.
Hormigueo en los labios.
Temblores en las manos.
Palidez.
Sudoración.
Ansiedad.

Cómo controlar un alto nivel de glucosa en sangre

Como una gran cantidad de problemas de salud y enfermedades por mala alimentación, la primera medida debería ser un cambio de dieta. Será necesario llevar una dieta balanceada, rica en fibra, con muchas verduras y frutas, además de incluir granos enteros y alimentos ricos en proteínas, pero de bajo contenido graso. Y, como siempre, hacer ejercicio es de suma importancia.

Pero sobre todo, además de una vida saludable, debes cumplir con las visitas periódicas a tu médico, de manera que puedas llevar un control de la glucosa, en particular, y de tu salud en general. Además, si bien los síntomas son indicadores, el médico será la única persona capaz de determinar si sufres de alguna alteración o enfermedad y cómo tratarla de la manera debida.

Ahora que ya sabes qué es la glucosa y cuál es su importancia, te invito a que sigas los consejos para una vida sana, prevenir la diabetes y ganar en calidad de vida. Es más fácil de lo que crees. VIVIRSALUD.COM

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *